El roaming o la itinerancia de datos dentro y fuera de Europa

Desde Ahorahorro te asesoramos sobre el roaming en Europa y fuera de Europa, cómo habilitar el roaming, posibles costes, las diferencias sobre si es lo mismo roaming que itinerancia de datos, cómo funciona el roaming de Vodafone y Movistar en cada país. Infórmate ya y ahorra en tu factura del móvil.

es lo mismo roaming que itinerancia de datos

El roaming o la itinerancia de datos dentro y fuera de Europa

El roaming de datos o roaming es un servicio facilitado por las compañías de telecomunicaciones y regulado por la Unión Europea que permite utilizar los servicios móviles contratados en el extranjero.

Muchos usuarios se preguntan si es lo mismo roaming que itinerancia de datos y desde Ahoraahorro te ayudamos a entender por qué los dos términos significan lo mismo.

El Roaming asegura la cobertura de voz y datos móviles en el exterior. Los servicios de comunicación de datos en itinerancia le permiten acceder a Internet, enviar mensajes, enviar correos electrónicos, realizar llamadas, etc. de la misma forma que los clientes nacionales sin coste adicional.

Los usuarios de telecomunicaciones pueden moverse libremente cuando usan: en el país de destino, a mi país, A otros estados miembros de la UE.

Pero entonces, porque hay tanta confusión sobre si es lo mismo roaming que itinerancia de datos, y la respuesta es que es por su terminología en ingles que significa lo mismo

Actualmente, el roaming es gratuito para todos los usuarios en Europa, pero puede que no siempre sea así. Una ley que entró en vigor el 15 de junio de 2017 eliminó los cargos por roaming en los servicios de telecomunicaciones.

La tasa de itinerancia o el roaming de pago imponía una tarificación especial a las llamadas y datos consumidos en el extranjero.

El coste dependía del país y de las tarifas de cada compañía. Las condiciones abusivas por parte de los operadores han llevado a la Unión Europea a regular la situación de forma más favorable para los usuarios.

Desde Ahoraahorro te ayudaremos a escoger que compañía móvil ofrece mejores tarifas para el roaming.

Antes de profundizar en las peculiaridades del roaming, es necesario considerar la diferencia entre llamadas internacionales y llamadas en itinerancia, las llamadas internacionales requieren que el usuario esté dentro de España, mientras que el roaming requiere que el usuario esté en el exterior.

Hay un cargo especial para llamadas internacionales. Po eso es importante diferenciar si es lo mismo roaming que itinerancia de datos tanto en el uso de datos móviles como en llamadas internacionales.

 

Qué países tiene roaming

Las compañías de telecomunicaciones dividen a todos los países en tres zonas de itinerancia y cobran por cada zona de roaming.

Los países incluidos en cada zona de roaming global son:

Roaming de Vodafone

Existen algunas excepciones como en el caso del roaming de Vodafone, el operador rojo divide los países en grupos diferentes a los detallados anteriormente. Los clientes de Vodafone tendrán que tener en cuenta la agrupación de países propia de Vodafone para saber si está incurriendo en costes extras o no en cada país.

Los países de cada zona roaming de Vodafone son:

El precio del roaming de Vodafone depende de la zona a la que pertenece cada país, Vodafone tiene roaming gratuito en zona 1 y tarifas especiales de Vodafone roaming para las llamadas y datos consumidos en el resto de zonas.

Roaming de Movistar

Movistar incluye roaming zona 1 en todas sus tarifas. En este caso, la compañía mantiene los grupos de países del mismo modo que explicamos antes.

Fuera de la zona 1, Movistar impone tarifas especiales a los clientes que hagan uso del roaming, para comprobar el coste de los consumos con Movistar en función de país, la compañía ofrece un apartado de su web en el que introducir el país y conocer el coste de hablar y navegar en el extranjero con Movistar.

Estas tarifas para hablar y navegar en el extranjero de Movistar son las mismas para todos sus clientes con independencia de si estos tienen contrato o tarjetas de prepago.

 

Cómo activar el roaming

Los usuarios que viajen al extranjero tienen que tener el roaming activado en sus móviles para poder hacer llamadas o navegar por Internet.

En la mayoría de dispositivos móviles, el roaming se activa de forma automática al cruzar la frontera a otro país.

El usuario solo deber de tener en cuenta que cuando cruce a países fuera de la zona 1, los consumos serán cobrados de forma especial. Si no se quiere pagar roaming será suficiente con desactivar los datos móviles y no hacer llamadas ni mandar SMS.

En los casos en los que el roaming no se activa de forma automática al activar los datos en territorio extranjero, el usuario puede seguir los siguientes pasos para activar la itinerancia:

Acceder a los ajustes del móvil.

Entrar en el apartado «Redes e Internet» en caso de móviles Android o «Datos móvil» para móviles IOS.

En el apartado «Red móvil» se activa la opción «Roaming» en móviles Android y la «Itinerancia de datos» localizada en las opciones de los móviles IOS.

Roaming en los viajes de avión o barco

Los usuarios que deseen hacer llamadas, enviar SMS o consumir datos durante los viajes en avión o barco podrán hacerlo, sin recargos, siempre que se conecten a una red de telefonía móvil terrestre localizada en una zona sin roaming de pago.

Si la cobertura de determinada zona se distribuye a través de un satélite, los consumos serán cobrados en función de las tarifas de cada operadora.

Como norma general la cobertura en alta mar así como en un vuelo es distribuida con satélites, a no que ambos medios de trasporte se localicen cerca de tierra, por lo que conviene utilizar redes WiFi, siempre que sea posible, para evitar cargos en la factura móvil.

Preguntas Frecuentes

¿Es lo mismo roaming que itinerancia de datos?

Sí, roaming e itinerancia de datos son términos que se utilizan indistintamente para referirse al mismo proceso, que es el uso de servicios móviles cuando se está fuera de la red de origen.

¿Qué es el roaming o itinerancia de datos?

El roaming o itinerancia de datos es la capacidad de un usuario de un dispositivo móvil para conectarse a una red móvil diferente a la de su operador móvil para acceder a servicios como voz, mensajes de texto y datos.

¿Cómo funciona el roaming o itinerancia de datos?

Cuando un usuario viaja fuera del área de cobertura de su operador móvil, el dispositivo móvil se conecta a una red móvil diferente a través de acuerdos entre los operadores móviles. El usuario puede utilizar servicios móviles como si estuviera en su red de origen, pero con ciertas tarifas. Deade Ahoraahorro te asesoramos sobre que tarifa te conviene mejor totalmente gratis

¿Cómo puedo evitar cargos por roaming o itinerancia de datos?

Para evitar cargos por roaming o itinerancia de datos, los usuarios pueden apagar la itinerancia de datos en su dispositivo móvil antes de viajar o buscar opciones de tarifas de roaming o itinerancia de datos más económicas ofrecidas por su operador móvil. También es posible buscar opciones de Wi-Fi gratuitas o de bajo costo en el destino. Desde Ahoraahorro te ayudamos a comparar las diferentes zonas de roaming para que ahorres en tu factura del móvil

Call Now Button